miércoles, 23 de diciembre de 2009

Redes 50: Meditación y aprendizaje

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Criaturas consumidores: la comercialización de la infancia

En una época, la Navidad, en que los catálogos de juguetes ya han inundado los buzones de medio mundo, "60 minutos" emite un reportaje que nos aporta una visión sobre las prácticas incesantes de una maquinaria de marketing que mueve millones de dólares y que hace que los padres compren para sus hijos e hijas desde comida basura hasta videojuegos violentos, pasando por dudosos productos educativos e, incluso, el modelo de coche familiar que los pequeños prefieren. Tomando como punto de partida el testimonio de profesionales de la salud, defensores de los niños y de la propia industria, el reportaje se centra en el crecimiento explosivo del marketing infantil que hace uso de avanzadas técnicas de la psicología, la antropología y la neurociencia para transformar los niños estadounidenses en una de las más poderosas y rentables facciones de consumidores de todo mundo. El reportaje "Criaturas consumidores" plantea cuestiones urgentes sobre la ética de el uso de estas técnicas y su impacto en la salud y el bienestar de los niños que, en los Estados Unidos, ya superan los 52 millones.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y la generación del baby boom, nunca había habido tantos niños. En Estados Unidos hay más de cincuenta y dos millones de niños y niñas menores de doce años, la principal explosión demográfica en este segmento de población en medio siglo. Y para el mercado, los niños son la toma más codiciada: un sector demográfico sin precedentes, importante y poco conocido, que se ha de analizar y atrapar cueste lo que cueste. No hay ninguna duda de que los expertos en marketing tienen los más pequeños en el punto de mira. Su capacidad de compra es cada vez más grande, y cada año se gastan en ropa, electrónica y todo tipo de otros productos, hasta un total de cuarenta mil millones de dólares. Pero la principal razón de este interés es el porcentaje de el gasto de los adultos americanos que está directamente influida por los niños menores de doce años: la cifra de setecientos mil millones al año. Más o menos el equivalente al producto interior bruto de los ciento quince países más pobres del mundo.

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"En una época, la Navidad, en que los catálogos de juguetes ya han inundado los buzones de medio mundo, "60 minutos" emite un reportaje que nos aporta una visión sobre las prácticas incesantes de una maquinaria de marketing que mueve millones de dólares y que hace que los padres compren para sus hijos e hijas desde comida basura hasta videojuegos violentos, pasando por dudosos productos educativos e, incluso, el modelo de coche familiar que los pequeños prefieren. Tomando como punto de partida el testimonio de profesionales de la salud, defensores de los niños y de la propia industria, el reportaje se centra en el crecimiento explosivo del marketing infantil que hace uso de avanzadas técnicas de la psicología, la antropología y la neurociencia para transformar los niños estadounidenses en una de las más poderosas y rentables facciones de consumidores de todo mundo. El reportaje "Criaturas consumidores" plantea cuestiones urgentes sobre la ética de el uso de estas técnicas y su impacto en la salud y el bienestar de los niños que, en los Estados Unidos, ya superan los 52 millones. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y la generación del baby boom, nunca había habido tantos niños. En Estados Unidos hay más de cincuenta y dos millones de niños y niñas menores de doce años, la principal explosión demográfica en este segmento de población en medio siglo. Y para el mercado, los niños son la toma más codiciada: un sector demográfico sin precedentes, importante y poco conocido, que se ha de analizar y atrapar cueste lo que cueste. No hay ninguna duda de que los expertos en marketing tienen los más pequeños en el punto de mira. Su capacidad de compra es cada vez más grande, y cada año se gastan en ropa, electrónica y todo tipo de otros productos, hasta un total de cuarenta mil millones de dólares. Pero la principal razón de este interés es el porcentaje de el gasto de los adultos americanos que está directamente influida por los niños menores de doce años: la cifra de setecientos mil millones al año. Más o menos el equivalente al producto interior bruto de los ciento quince países más pobres del mundo."
- Programa de reportajes - 60 Minutos en el canal 33 (ver en Google Sidewiki)